Iniciativa Redescubre Chile de Cerveza Corona y Smartrip apoya el turismo local con concurso para participar por estadías

Iniciativa Redescubre Chile de Cerveza Corona y Smartrip apoya el turismo local con concurso para participar por estadías

El proyecto ayudará a 25 hoteles a lo largo de 13 regiones del país, cuando se reactive el sector turístico, con casi tres mil noches en lugares tales como Cochamó y Pichilemu. 

En Chile el turismo es una de las industrias más importantes para el desarrollo económico del país, generando más de 600 mil empleos, de los cuales el 95% de las empresas son pymes. Debido a que este rubro ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria, Cerveza Corona se alió a Smartrip, agencia de viajes con foco sustentable, creando “Redescubre Chile: Apoyemos al Turismo Local”.

Este proyecto busca reactivar el turismo local reservando 2 mil 700 noches en 25 hoteles chilenos abarcado 13 regiones. Cada uno de ellos tiene una historia e infraestructura diferente, pero algo que los une es que mantienen una estrecha relación con la naturaleza y una gran preocupación por la comunidad local y el medio ambiente. La ayuda que recibirán no solo será destinada para ellos, si no que también los miembros de la zona tendrán la posibilidad de reactivarse.

Pero lo mejor es que Cerveza Corona dará la oportunidad de ir a conocer estos y más increíbles hoteles a lo largo de todo Chile.

¿Cómo participar?

  1. Ingresa a www.apoyaalturismolocal.cl.
  2. Sube a la plataforma una foto de tu pack de Cerveza Corona para participar..
  3. Seleccionar 3 hoteles que te gustaría visitar.
  4. Comparte en tus redes sociales que ya estás apoyando al turismo local y ya estarás participando.

Grandes historias, grandes comunidades locales

Acá te contamos las historias de algunos de los hoteles que serán beneficiados y que esperan ansiosamente abrir sus puertas para volver a recibir a todos los que buscan conocer el turismo local. Una invitación a recorrer y conectarse nuevamente con Chile y conocer a los emprendedores locales.

En conexión con la naturaleza

Uno de los hoteles apoyados es Mareas Ralun Lodge, ubicado en un increíble sector de Cochamó. Sus dueños, Luciana Misi y Alexander Lorenz iniciaron esta aventura con el sueño de crear un lugar que permitiera conservar la naturaleza de la zona.

“Es un proyecto que yo considero como producto de un gesto de amor a la naturaleza y a un lugar que conquistó mi corazón. Estaba buscando un terreno específicamente en esa zona de la Ecoregión de Bosque Valdiviano, Patrimonio Mundial de la Biosfera, sin una idea clara de proyecto. Luego de recorrer la propiedad clavada a la orilla del Estuario de Reloncaví, supe que lo que quería hacer aquí era conservar el bosque nativo en recuperación y compartir la experiencia de contemplación de la naturaleza”, cuenta Luciana Misi, dueña de Mareas Ralun Lodge.

Al comenzar a construir las tres casas de Mareas Ralun Lodge, se preocuparon de disminuir el impacto al terreno, minimizar desechos y recursos, conservando también sus aspectos vernaculares y culturales. También querían reflejar el concepto del diseño de la experiencia, trayendo la naturaleza al interior de las cabañas, por eso mismo, implementaron grandes ventanales potenciando las vistas, logrando todo un espectáculo natural, una característica que los distingue del resto de los hoteles de la zona.

Esa misma conexión y preocupación que tienen con la naturaleza es la que la quieren transmitir a cada uno de los visitantes que reciben. “Mi sueño es que Mareas Ralún Lodge sea un lugar que despierte los sentidos, que ayude a desconectar las personas de los haceres y responsabilidades diarias para que se conecten con la naturaleza”, explica Luciana Misi.


Mano a mano con la comunidad local

Con la ayuda brindada de “Redescubre Chile: Apoyemos al turismo local”,  se espera apoyar a 23 comunidades, 375 proveedores locales y generar 351 empleos directos que dependen del turismo. Una muestra de esto se puede ver reflejada en el Hotel Puerto Viejo ubicado en Vichuquén, fundado por la familia Toral Cardemil, pues casi un 100% de sus proveedores están a menos de 100 km. Tanto el equipo de colaboradores de Puerto Viejo, como también los prestadores de servicios externos son habitantes de Llico.

Todos los que visiten este hotel se darán cuenta que el menú del restaurante se basa completamente en productos e ingredientes de la estación y de la zona. También se podrán percatar que todos los objetos que conforman su diseño son elaborados por artesanas de la región, que además cuentan con una vitrina para sus productos.

“Nuestro restaurante se ubica en la primera planta del hotel y es una atracción en sí mismo, ya que es una invitación a disfrutar de los sabores de la zona, el Maule y Chile. La carta se trabaja en base a productos locales y de la estación, y nuestros proveedores en su gran mayoría son pequeños productores. Todo esto ha significado un aporte y revalorización para la zona”, explica María Paz Toral Cardemil, dueña del Hotel Puerto Viejo.

El inicio de este hotel familiar nos traslada al 2011 cuando, luego de una serie de veraneos en Llico y el Lago Vichuquén, el matrimonio Toral Cardemil decide comenzar una construcción que  respetara el entorno y que interviniera lo menos posible en el paisaje. Para esto se construyó en madera, inspirándose en las formas del antiguo muelle de Llico, y se utilizó una paleta de colores acorde con en el lugar.

“Casi un 100% de la mano de obra de construcción del hotel provino de gente de Llico. Constructivamente y operacionalmente nos preocupamos de lograr un Hotel que buscara un alto grado de sustentabilidad y cuidado del ecosistema. Para ello desarrollamos sistemas de reutilización del agua para el riego y ahorro energético en todos los procesos del hotel y el restorán, amenities y detergentes biodegradables, además de reciclar todos nuestros desechos”, cuenta María Paz Toral Cardemil.

El sueño de esta familia es valorar las tradiciones y costumbres del territorio. Además de desarrollar un turismo gastronómico y hotelero de la zona que respete la naturaleza y su entorno, desean rescatar los productos y artesanía típica de los alrededores. Ya están ansiosos de volver a recibir a sus visitantes para dar conocer el pueblo de Llico y su maravilloso entorno de campo y mar.

Historias que se quedan para siempre

La historia del lugar donde se encuentra el Conviento de Lobos Eco Lodge comienza en Punta de Lobos, con la construcción del Convento de Monjes de la Orden de la Merced en 1915. Este convento era la casa de retiro para sus votos de silencio e iniciación de nuevos monjes. Pero la llegada masiva de veraneantes entre los años 60 y 70 afectó directamente la condición de recogimiento y reposo, alterando la vida conventual debido a su atractivo turístico.

Un par de años después el convento fue abandonado por los Mercedarios, debido a las inevitables presiones de los veraneantes que deambulaban y curioseaba en el monasterio. En el 2007 la familia Salinero Chicharro quedó a cargo de cuidar y mantener aquel lugar y luego de 3 años, se creó Conviento de Lobos, un eco Surf & Yoga Lodge, ubicado en el mismo lugar y sobre los mismos cimientos del Convento Mercedario.

“Soñamos con seguir con el espíritu de los monjes Mercedarios del Convento de Punta de Lobos. Mantener la energía del lugar, con el trabajo espiritual, con el respeto ante la vida, con poder aportar con nuestros servicios a que nuestros visitantes reciban la energía pura del lugar, aprendan con la naturaleza y se conecten consigo mismo.” cuenta Gonzalo Salinero, dueño de Conviento de Lobos. 

Para ellos su hotel siempre está abierto a los turistas que buscan estar en un lugar que permita conectarse con la naturaleza y a la comunidad. “Honramos a los pescadores y a la gente del mar, respetamos a los antiguos y aprendemos de ellos con humildad. Creemos que nuestro futuro está en la simpleza de la reconexión con nuestros orígenes y la Naturaleza”.

Además de participar por una de las noches, en la misma plataforma  www.apoyaalturismolocal.cl. También podrás conocer las historias de cada hotel y de las comunidades locales que se estarán apoyando.